La implementación de la gestión del talento humano en los diferentes espacios de una organización debe contribuir a elevar la competitividad organizacional y en general, a coadyuvar a la solución de las necesidades del sector empleador, de manera que estas necesidades sean coherentes con las metas del sector formativo. Esto es viable si existe pertinencia y pertenencia de los currículos, con una mayor sistematicidad en los procesos de gestión del talento humano en las empresas. La gestión del talento humano es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas, incluidos el reclutamiento, la selección, la capacitación, las recompensas y la valoración de desempeño. Uno de los desafíos competitivos que enfrenta América latina es “plantear nuevas estrategias didácticas y de evaluación más ajustadas a los procesos de aprendizaje significativo, y de gestión del talento humano”.

 

Consideramos que la gestión del talento humano en la sociedad del conocimiento es una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre el gestor de procesos de formación y entrenamiento, el sujeto y su entorno, que alcancen un propósito común y tengan una estrecha relación con las competencias básicas que inciten al aprendizaje, mediante la solución de problemas de su contexto. Por tanto, la gestión del conocimiento se basa tanto es un plan de acción generado por el formador y sus alumnos con una finalidad contextuada, al integrar diversos contenidos que promuevan la construcción de aprendizajes significativos. El fenómeno de la globalización es un hecho que no se puede negar; como contexto general se impone en todos los ámbitos de la sociedad, y el educativo no es la excepción. El proceso de introducción de nuevas herramientas de trabajo implica una serie de modificaciones que van a incidir, en un primer momento, en la necesidad de conocer las mejoras y, en segundo lugar, en unas actividades de comunicación para concienciar a los empleados de la necesidad de la formación continuada y en la explicación de las ventajas que ello va a conllevar.

 

Con base en lo anterior, los CIFCOM están impulsando en diferentes países de América latina, España y Norte América la gestión del talento humano mediante procesos de educación formal y por medios electrónicos, virtuales o corporativos (no formales), como una estrategia educativa que mejora la calidad en la formación y une esfuerzos de los académicos, investigadores y directivos para emprender una revolución educativa que promueva el talento humano. Al convocar, por segunda ocasión durante el presente año, al VIII Congreso internacional SOBRE FORMACIÓN Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, CIFCOM, en la ciudad de Cartagena, nuestro propósito es socializar y compartir experiencias innovadoras en torno a los procesos de formación en todos niveles educativos, organizaciones sociales y empresariales, que contribuyan a elevar el conocimiento en esta área. Así tendremos más claridad del impacto de la aplicación de las competencias en el marco de diversos modelos y enfoques en Iberoamérica. También se pretende contribuir a fomentar el trabajo serio y riguroso en la gestión curricular, en el marco de procesos de colaborativos, con políticas académicas, sociales e investigativas y ante todo, que la educación impartida sea viable para asegurar que la calidad del futuro profesionista sea permanente, con una perspectiva de creatividad e innovación, sincronizada con un medio acelerado por las telecomunicaciones.

 

Los esperamos en la hermosa e histórica ciudad de Cartagena de Indias. Sean Bienvenidos(as).

Roger Loaiza Álvarez

Director General

 

 

PROPOSITO

El propósito de esta VIII versión del CIFCOM 2017 es describir un panorama sobre los avances recientes que están transformando hoy la educación, con una visión prospectiva del futuro, enmarcada dentro la realidad presente.

OBJETIVO GENERAL

Disertar sobre los diferente enfoques y modelos para la formación, la innovación y   la empleabilidad del talento humano, que referencien la articulación educación-empleo-sociedad.

Objetivos Específicos:

Conocer su estado de la investigación y gestión del talento humano, mediante la presentación de experiencias significativas.

Identificar el grado de innovación curricular, según las tendencias de la formación, en especial de la basada en competencias, así como conocer su estado mediante la presentación de experiencias que incidan en el desarrollo de la educación y la empleabilidad.

Recopilar y sistematizar el conocimiento adquirido a través de publicaciones por medios electrónicos, teniendo como referencia normas apropiadas, para su divulgación abierta y gratuita.

 

DIRIGIDO A:

 

  • Académicos: docentes, maestros, educadores, formador de formadores, rectores, vicerrectores, decanos o jefes de educación secundaria, técnica, tecnológica y universitaria.

 

  • Coordinadores de los Departamentos o Secciones de Capacitación y Entrenamiento de personal en empresas u organizaciones.

 

  • Facilitadores y Dinamizadores de proyectos de Formación y Diseño Curricular

 

  • funcionarios públicos relacionados con el servicio civil.

 

  • Ejecutivos del potencial humano de las empresas.

 

  • Consultores de servicios, contenidos para el aprendizaje

 

  • Investigadores y jefes de proyectos relacionados con la temática.

 

  • Estudiantes de sicología, educación y de ingeniería industrial

 

BENEFICIOS PARA CADA PARTICIPANTE.

 

  1. Tener comprensión del proceso de desarrollo del enfoque de las competencias a nivel internacional, teniendo en cuenta las aportaciones de la filosofía, la epistemología, la lingüística, la sociología, la psicología organizacional, la formación para el trabajo y la psicología cognitiva.

 

  1. Conocer el manejo de los principios esenciales de varias estrategias cognitivas y meta cognitivas, tales como mapas mentales, la cartografía conceptual y la autorregulación del aprendizaje mediante auto instrucciones verbales.

 

  1. Mejorar en la comprensión de la articulación de las estrategias para formar competencias con las actividades docentes, la reflexión pedagógica y la planeación.

 

METODOLOGIA.

 

El CIFCOM 2017 asume, en esta VIII versión, el enfoque critico-constructivo para hacer más enriquecedor el intercambio de información, el discurso y el dialogo científico a través de seminarios propedéuticos, ejes temáticos especializados (Redes) en forma permanente en ambientes colaborativos por medio de la WEB y diplomados por medios virtuales (opcionales).

 

Los CIFCOM  en su metodología, ha sido ante todo experiencial a través de la comunicación de resultados mediante EJES TEMATICOS, y la presentación de informes de avance en líneas de investigación mediante CARTELES.

 

 

MODOS DE PARTICIPACIÓN:

 

-Ponentes: participantes que por convocatoria presentan aportes académicos mediante el envío de resúmenes (“Abstrac”) y que, siendo aceptados, luego envían un documento en extenso (“paper”) y lo presentan mediante una aplicación en PPT (“Power Point”), en un tiempo asignado durante el congreso.

 

-Conferencistas: son participantes a quienes se les acepta servir una conferencia en el Congreso, dado el alto nivel de calidad de su propuesta y reconocimiento en su país. También deben presentar su artículo académico.

 

Investigadores o estudiantes miembros de semilleros de investigación, con informes de avance o resultados, los cuales se hacen mediante carteles (“poster”).

 

-Participantes u Oyentes: Interactúan entre sí para el análisis, debates, reflexiones y establecimiento de alianzas, pero no presentan ponencias, conferencias ni artículos. Sí carteles o “poster”.

 

-Autores: Son académicos o investigadores que tienen experiencias o resultados que compartir que no asistiendo al congreso desean publicar en las memorias, previa aceptación del articulo por parte de comité académico del Congreso.