Ejes Temáticos

Para lograr nuestros propósitos vemos conveniente CONVOCAR a investigadores, docentes y planificadores en educación como también a expertos o integrantes de grupos interdisciplinarios, semilleros de investigación, funcionarios, personal de proveniente del sector productivo y gestores del talento humano, para presentar o interaccionar con experiencias institucionales y personales en los siguientes ejes temáticos:

 

EJE TEMÁTICO NO. 1: Gestión del talento humano en las organizaciones empresariales, sociales, y educativas.

La gestión del talento humano es un tema de gran actualidad en la sociedad del conocimiento para el ejercicio de las diferentes profesiones y en el campo científico, por cuanto progresivamente se avanza hacia una sociedad inclusiva, en la cual el capital esencial es el individuo.  Por ello la gestión del talento humano se está convirtiendo en el bien más valioso para cualquier organización.

Para una adecuada gestión del talento humano se requiere de la modernización del currículo, de sus contenidos y por supuesto de la tecnología que los trasmite a las personas. “La modernización de la educación, hoy, está correlacionada con el avance estructural de la sociedad del conocimiento y es necesaria para hacer pertinente el perfil de egreso de los egresados que la sociedad demanda”.

Subtemas:

  1. Experiencias exitosas de empresas en la gestión del talento humano.
  2. Experiencias de trabajo colaborativo entre las empresas, el sector oficial, la comunidad y las instituciones educativas.
  3. Experiencias exitosas de entidades oficiales y públicas en la gestión del talento humano.
  4. Experiencias en la evaluación del desempeño docente, discente y laboral.
  5. Experiencias en la generación de innovación.

 

 

EJE TEMATICO No. 2: Evaluación y certificación de competencias.

Las nuevas normas estatales deben ser comprendidas y analizadas por las instituciones educativas para tomar decisiones adecuadas en el cumplimiento de la misión, que el entorno social, económico y tecnológico le han delegado, a través de la acción participativa y en especial del encargo de la formación de egresados idóneos  y ante todo, que la educación impartida sea viable para asegurar que la  calidad del futuro profesionista sea permanente, con una perspectiva de creatividad e innovación, sincronizada con un medio acelerado por las telecomunicaciones.

El propósito de la evaluación y la certificación de competencias es asegurar que todos los procesos claves trabajen en armonía, para maximizar la efectividad de la organización educativa, en tal manera que incida positivamente en la calidad académica.

Subtemas: 

 

  • Experiencias exitosas en la evaluación y certificación de competencias.
  • Evaluación del desempeño de directivos y docentes.
  • Aportes del E-Portafolio para la evaluación de competencias.
  • Evaluación De La Competencia Laboral.
  • La Evaluación De Los Aprendizajes en la educación básica y secundaria

 

 

EJE TEMATICO No. 3: Transformación educativa en la didáctica, el diseño curricular y la evaluación.

Existe en los últimos años un progresivo cambio de los enfoques tradicionales de competencias centrados en funciones, tareas y conductas, hacia enfoques más integrativos que  articulan en cada competencia los diferentes saberes, mediante nuevas estrategias para resolver problemas del contexto por medio de proyectos formativos, asumen la docencia como mediación basada en la meta cognición y que implementan la investigación-acción educativa para transformar las prácticas tradicionales centradas en contenidos.

Subtemas:

  1. Transformación del aprendizaje y evaluación en matemáticas, física y química
  2. Transformación del aprendizaje y evaluación en ciencias naturales y ciencias de la vida
  3. Transformación del aprendizaje y la evaluación en ciencias sociales.
  4. Aporte de las competencias en las ciencias básicas.
  5. Experiencias en torno a la teorización, investigación y aplicación de la socioformación en el currículo y la docencia.

 

EJE TEMÁTICO No. 4:  El impacto de las competencias digitales en la trasformación de la educación en la sociedad del conocimiento

“Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales. Estas competencias se evidencian en el dominio estratégico en cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital: Acceso; Adopción; Adaptación; Apropiación e Innovación (Wikipedia).

En cuanto a la innovación en  la educación basada en competencias, resalta: (1) el reconocimiento de los aprendizajes, independientemente del contexto en el cual se hayan adquirido; (2) la integración entre teoría y práctica; (3) el énfasis en el desempeño real ante situaciones y problemas de la vida cotidiana, la investigación y el entorno profesional; (4) la articulación del saber ser con el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir; y (5) el establecimiento de procesos de gestión de calidad para asegurar el logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes a partir de la autoformación y la capacitación de los docentes y de los administradores en el ámbito de la educación.

Finalmente, el “aprendizaje en entornos virtuales propone una revisión de los supuestos teóricos que intentan explicar el aprendizaje humano desde distintos puntos de vista, y el análisis de sus aplicaciones en el diseño de ambientes, materiales y propuestas de formación” (S, Spiero 2014).

Sub-temas:

  1. Contenidos digitales por competencias y la calidad de la educación
  2. Diseño de contenidos por competencias para ambientes mixtos (b-learning)
  3. La capacitación laboral en la universidad corporativa.
  4. Experiencias de uso de plataformas de LMS (Learning Management System)
  5. El docente y el alumno de la WEB 2.0 en su nuevo entorno laboral del tele trabajo.

 

EJE TEMATICO No 5. Experiencias significativas sobre el “diseño curricular por competencias” en todos los niveles educativos.

Los cambios que ocurren en el mundo contemporáneo hacen impacto en el escenario educativo y transforman la cultura tradicional de las instituciones, generando una actitud crítica orientada hacia el fortalecimiento de los vínculos con el entorno productivo y social. En este marco, la formación por competencias aporta una construcción dialéctica centrada en el estudiante, con perfiles y diseños curriculares, cuya planificación estratégica desarrolla dinámicas interdisciplinarias, interculturales e interconectivas con un enfoque colaborativo, a través de proyectos e intervenciones formativas en el entorno. La capacitación docente y la participación de la comunidad educativa en los proyectos de evaluación y cambios curriculares son condiciones obligatorias para la realización de una formación por competencias, al igual que el apoyo de las autoridades y la colaboración de todos los factores implicados.

Subtemas:

  1. El mapeo curricular por competencias
  2. Rediseño curricular por competencias de asignaturas de programas tradicionales donde la enseñanza está centrada en el estudiante.
  3. Construcción de micro currículos por competencias.
  4. Diseño curricular de aula.
  5. El diseño curricular por competencias de la Educación tecnológica.

 

EJE TEMATICO No 6. Experiencias de inclusión en el área social a través de diseños curriculares mediados por las TIC

En la sociedad de la información, la brecha digital se entiende normalmente como el grupo de barreras y dificultades “que impiden extender al conjunto de la población el acceso a las redes que vehiculan los presuntos beneficios de la Sociedad del Conocimiento”. Por tanto, las inclusiones sociales mediante las TIC tienden a cerrar esta brecha, cada vez más acentuada en los países latinoamericanos.

Queremos con este tema indicar que es un compromiso social de quienes hacemos nuestra labor mediante la formación por medios electrónicos, que la prioridad es la ”provincia profunda” donde existen poblaciones reticentes que tienen el derecho al acceso al conocimiento pero que por predisposición, prejuicios o limitantes espaciales no lo tienen. Diseños curriculares con base en el EBC hacen más expedito los procesos de inclusión social a través de las TIC.

Subtemas

1.Tecnología para el empoderamiento y la participación

  1. La diversidad cultural en la era digital.
  2. Los procesos pedagógicos y las redes sociales
  3. Formación en competencias ciudadanas a través de las redes sociales

5.Las competencias en proyectos de inclusión social, considerando personas con capacidades particulares y en situación de vulnerabilidad

 

EJE TEMÁTICO NO. 7: Experiencias en Transformación Educativa.

Este tema es abierto, para compartir experiencias concretas en torno a cómo se están mejorando e innovando los procesos de formación en todos niveles educativos y organizaciones sociales y empresariales.  Así tendremos más claridad del impacto de la aplicación de ideas innovadoras  en el marco de diversos modelos y enfoques educativos en Iberoamérica. También se pretende contribuir a fomentar el trabajo serio y riguroso en la gestión curricular, en el marco de procesos de colaborativos, con políticas académicas, sociales e investigativas.

Se aceptan, igualmente, propuestas sobre experiencias para la construcción de perfiles formativos que lleven a la modernización de los currículos, teniendo con base el estudio del contexto y los problemas cotidianos.

Subtemas sugeridos:

  1. Transformación e innovación en la gestión educativa
  2. Formación, transformación y competencias ciudadanas
  3. Desafíos en la educación incluyente
  4. La educación y las redes sociales
  5. Educacion para el pos-conflicto